viernes, 15 de junio de 2007

Casualidad, no, pura realidad


Una de las semifinales más emocionantes de la ACB en muchos años (quizá desde los tiempos del Madrid-CAI y Barça-Joventut de finales de los 80) y una final de la que se espera mucho han coincidido en el tiempo con la final de la NBA más lamentable que se recuerda. No sólo por el 4-0, sino por la cantidad de minutos que se llevaron ambos equipos sin anotar, con tanteos paupérrimos y una enorme falta de imaginación a la hora de atacar el aro.


Los Magic de Orlando ya perdieron 4-0 con los Rockets de Houston a mediados de los 90, pero hubo calidad, igualdad al alza, frescura y espectáculo. Todavía me pregunto cómo una banda como los Cavaliers de Lebron ha podido eliminar a Detroit y plantarse en una final de la NBA. Creo que tengo la explicación: mientras la ACB se surte cada vez de buenos jugadores, curtidos en ligas de mucha calidad como la LEB, la griega o la italiana, y formados en canteras potentes, la NBA ha reducido su propuesta al físico de las estrellas, al mate rápido, esa especie de 'fast food baloncestística' que te da mala digestión, y son los supervivientes del basket lógico, el del dentro-fuera, el del 'penetrar y doblar', el de jugar con el reloj y el del concepto de equipo como familia (o, por lo menos, como colegas), los que triunfan.


La victoria de San Antonio es la victoria de Europa, del basket FIBA, una vez más. Ya no es casualidad. Tres anillos en cinco años es un dato contundente. Deberían mandar una réplica del anillo a los técnicos del Kinder Bolonia, donde Manu se hizo grande, y otro a la Liga Francesa. Y el Eurobasket a la vuelta de la esquina...

5 comentarios:

Patriice dijo...

Debo reconocer que tu blog me desconcierta un poco. O más bien debería decir que me deja la mente en blanco, sin nada que decir... leo los post, los releo y trato de pensar en algo. Pero, nada, chico, no sale nada. Nunca me había sentido tan ignorante como ante tus particulares comentarios del, de ahora en adelante para nosotros, deporte rey. Tendré que ponerme al día y seguir aprendiendo, aunque, pensándolo, algo sí sé, veamos: Epi, Pau Gasol, Jordan, Fernando Martín, Magic... y que el invento se lo debemos a un profesor de Educación Física y a un cesto de manzanas... o eran naranjas? besotes

Unknown dijo...

Esa reflexión, sobre que el baloncesto americano ya sólo es físico, y que la calidad en la NBA la están aportando los europeos, me suena muy mucho.
Es verdad, los cavaliers han sido decepcionantes, pero ante los "Europeos" Manu, Oberto y Parker, poco tenían que hacer.

Por otra parte, la final de la ACB, me niego a verla; no sé cual quiero que pierda más de los dos. Y además por que al Madrid, la final se la han regalado. El robo a la Penya en el quinto partido fue vergonzoso, todavía está el Madrid repitiendo tiros libres que no anotan. Lo que hace pensar en la adulteración de todas las competiciones que mueven dinero y son juzgadas por arbitros.

Ledem dijo...

El tiro libre que repitio Bullock al final del partido fue porque un jugador del juventut estaba pisando la linea en el momento del tiro, eso es falta la tire el madrid, el tau o el club deportivo andevalo.

Unknown dijo...

Para el madridista retrogrado:
En el primero de los dos tiros, donde aún no hay rebote, mandar repetir un tiro, que casualmente había fallado, porque un jugador contrario ha pisado la línea y jugándose la final de la ACB, es un pelín riguroso y eso solo se lo pitan al Madrid, no al Tau ni al Club Deportivo Andévalo.
Todo esto sin hablar de la antideportiva que le pitaron a la Penya en la jugada siguiente en la presión.
Oye, pero todo esto sin menospreciar el juego del Madrid, por que en la final le está pasando por encima al Barcelona.
Por cierto me encanta poder discutir de Baloncesto, que estoy harto de que todo sea fútbol y más fútbol.

Ledem dijo...

Que facil es llamarme retrogrado simplemente porque defiendo al madrid, en fin... te voy a dar la razon en la antideportiva que fue demasiado rigurosa e innecesaria y si es el tipo de falta que puede decidir un partido, lo del pie en la linea miralo como tu quieras, seguro que si hubiera sido el juventut el que estuviera tirando los tiros libres, te hubiera parecido bien...


Fdo: el madridista retrogrado